viernes, 25 de noviembre de 2011

Paño mesa camilla

Actualmente no se lleva mucho la mesa camilla, pues ya forman parte del pasado o de los pueblos, aunque se han modernizado y tampoco se ven mucho.
Antiguamente en casi todas las casas había un cuarto de estar y lo típico era que hubiera una mesa "camilla" o también llamada mesa "tufa" con su pañito.

Debajo de la mesa estaba un bastidor en el que se colocaba el brasero primero fue de cisco o carbón y más tarde eléctrico. Yo creo que también se le llamaba mesa "tufa" porque más de uno se había atufado con el brasero, por lo visto te entraba sueño y te atufabas y hasta te podías ir al otro barrio.
Anda que no salían "cabrillas" en las piernas y sabañones del calor. Se estaba tan calentito, que te tapabas hasta el cuello en época de frío, eso sí en cuanto te levantabas para ir a otra habitación te quedabas helada.

Arrímate al brasero se le decía a alguna vecina que venía a conversar un rato. De vez en cuando había que mover las brasas con la "badila".
Muchas tardes las he pasado haciendo los deberes y mi madre al lado cosiendo y escuchando las canciones de la época, sobre todo de Juanito Valderrama que en aquél entonces estaba de moda. Canciones como "La primera Comunión", "El emigrante" etc...
Todavía recuerdo alguna emisora como  "Radio Intercontinental" y programas como "Peticiones del oyente", Doña Elena Francis o la novela "Simplemente María" qué ríete tu de "Amar en tiempos revueltos".

Bueno pues todo este rollo viene porque quiero presentaros un pañito que todavía tengo en mi casa en una mesa camilla. En el cuarto donde tengo mi ordenador.
Este pañito tiene mucho trabajo, no se si se ve con nitidez. Fue copiado de la revista "Muestras y Motivos" y lo realizó mi madre. Yo tengo otro hecho por mí pero es más sencillo, a ver si le hago una foto y lo cuelgo en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan críticas, siempre que sean constructivas.