domingo, 5 de febrero de 2012

Bolsa para el cocido

        En España y más concretamente en Madrid, el plato más representativo es el "Cocido Madrileño".Se trata de un plato único, habitual en los meses fríos de invierno. La forma más clásica de servirlo a los comensales es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres platos claramente diferenciados. Estos platos se denominan tradicionalmente como vuelcos: El primero contiene el caldo resultante de la cocción  de todos los ingredientes, y se toma en forma de sopa de fideos o en taza como caldo reconstituyente, el segundo le corresponde a los garbanzos junto con las verduras y patatas y el tercero, denominado el de las viandas, o el que contiene las carnes como el morcillo, pollo o gallina, chorizo, morcilla, tocino, etc... También es típico del cocido madrileño hacer la pelota de carne, que lleva como ingredientes:

Para hacer la pelota del cocido madrileño
100 gr. de carne picada de ternera.
Pan rallado o miga de pan
1 Huevo
Un ajo.
Perejil
Sal

Modo de hacer la "pelota del cocido ".

En un bol mezclamos la carne picada con ajo y perejil (muy picados los dos ingredientes). Batimos un huevo y lo añadimos junto con pan rallado o miga de pan. Lo mezclamos todo bien y de la masa resultante hacemos "pelotas" y las freímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra y a continuación se acompaña en el tercer vuelco con las carnes.

Y bueno y os direis para qué os he contado todo este rollo sobre el cocido, pues seguir leyendo y lo entendereis:

        El otro día hablando con una compañera de trabajo, le contaba que mi madre hacía todavía ganchillo, pese a sus casi 91 años, y me comentó que la suya también se entretenía con el ganchillo. Me dijo que le hacía unas bolsitas para que los garbanzos no se despellejen en el cocido. Y le pedí que si me la podía enseñar para que la viera mi madre, ya que era una buena idea, y así tenía una nueva labor para hacer.

 
        Bueno ni que decir tiene, que en cuanto la vió, se puso a buscar hilo apropiado y la hizo en un santiamén.

Así que os presento la bolsita para hacer el "Cocido Madrileño", tan típico en nuestra tierra.

Os dejo una página en la que he cogido la imagen del cocido, pues no tenía un cocido a mano para hacerle una fotografía. En esa página viene la receta, para los lectores que no son de España, sepan de qué hablo.

A mi hijo, que en estos momentos está muy lejos de España, pienso que cuando vea el cocido se le caeran las lágrimas, pues es uno de sus platos preferidos. Pero en cuanto regrese será uno de los primeros platos que le haré.

http://www.lacasadelasrecetas.es/tradicional/cocido_madrile%C3%B1o.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan críticas, siempre que sean constructivas.