domingo, 18 de noviembre de 2012

Recuerdos de la infancia

El otro día me mandaron un e-mail muy bonito de fotografías del Madrid antiguo. Mirando las fotografías, todas muy entrañables por cierto, ya que yo soy de Madrid, aunque hace muchos años que no vivo allí, me quedé encandilada de una de ellas, veréis por qué. 

Resulta que cuando yo era pequeña, mi padre me llevaba a la Plaza de Oriente y allí era típico subir a los pequeños en un carro tirado por un burro llamado Perico que tenía hasta una canción, que en la época de los años sesenta la interpretaban Los chiripitifláuticos. Y muchos dirán ¿cómo es que había un burro en la Plaza de Oriente precisamente? Pues sí, mi padre vivió de pequeño en la Plaza de España y entre sus recuerdos de su infancia también tenía cabida el mencionado borriquillo, así que a mí también me llevaba, para que yo también disfrutara del paseito en el burrito. 

Era un carro en el que iban  dentro los niños y recuerdo que hasta nos daban unas banderitas que íbamos enarbolando mientras cantábamos la canción del burro Perico con alegría. Encima del burro sólo se montaba un niño y era un poco más cara la vuelta a la Plaza de Oriente. Yo monté alguna que otra vez en él.


Y más vale una imagen que mil palabras. He aquí el burro Perico  y la canción que cantaban Los chiripitifláuticos.



El burro Perico
El burro Perico tiraba, tiraba
de un carro de niños que alegres cantaban,
que alegres cantaban, con mucha ilusión.
Estribillo
Perico, Perico eres un gran borrico,
de grandes orejas, y de buen corazón.
En la plaza de Oriente, tiraba tiraba
Y el carro giraba a su alrededor.
Estribillo
Los reyes de España, vestidos de blanco
rendían sus armas, con todo esplendor
rendían sus armas, con todo esplendor.
Estribillo
El rey Don Felipe, desde su caballo
envidia tenía, al verlo pasar
envidia tenía, al verlo pasar.
De bronce el caballo, todo se movía
bajarse quería, de su pedestal
para en el borrico, poderse montar.

Por cierto hoy también se ha ido un gran amigo de todos los niños y no tan niños de España el gran Payaso Miliqui. Ha sido uno de los Payasos más queridos por todos los niños junto con sus dos hermanos ya fallecidos Fofo y Gaby, y a los que  llamábamos cariñosamente "Los payasos de la tele". Siempre empezaban con el saludo : ¿Cómo están ustedes? y todos los niños se desgañitaban gritando Bieeeeeeeeeeeeeeeeeen.
Entre sus canciones más conocidas puedo citar "Hola Don Pepito", "La gallina turuleca", "Susanita tiene un ratón" "Mi barba tiene tres pelos" o el "Auto feo" etc.  Todos los adultos de mi época también se las hemos dado a conocer a nuestros hijos cuando eran pequeños. Todavía tengo cintas de cassette de ellos, las cuales se las ponía a mi hijo cuando era pequeño y las cantábamos juntos.

Descansa en paz Miliki. Nunca te olvidaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aceptan críticas, siempre que sean constructivas.